El pueblo gitano, una preocupación constante del Consejo Audiovisual de Andalucía

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha que no pasa inadvertida para el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Como órgano independiente que trabaja por el cumplimiento de los derechos y libertades en el ámbito de los medios audiovisuales, entre sus objetivos está promover los valores de tolerancia, igualdad, solidaridad y respeto a la dignidad humana, además de fortalecer la identidad del pueblo andaluz y su diversidad cultural. El CAA tiene la misión de salvaguardar los derechos de los colectivos vulnerables, evitando la incitación de conductas violentas e insolidarias. Es por ello que el Consejo Audiovisual de Andalucía siempre se ha interesado por velar por el respeto de la comunidad gitana.

Reunión del CAA con FAKALI para contar con su colaboración en el análisis de la imagen del pueblo gitano en los medios

El Consejo Audiovisual de Andalucía no se ha olvidado de este colectivo en su Plan Estratégico para el periodo 2021-2023. Aprobado a finales del año 2020, incluye entre sus actuaciones la realización de un análisis de la evolución de la imagen del pueblo gitano en los medios, la celebración de jornadas de debate y la difusión desde el propio CAA de mensajes positivos que inspiren una nueva y más real percepción de esta cultura. Como muestra de ello, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha constituido recientemente un nuevo grupo de trabajo liderado por la consejera Pilar Távora y que cuenta con el apoyo de representantes del colectivo gitano.

Sin embargo, en la actualidad, aún queda mucho camino que recorrer para la comunidad gitana. Este año, el CAA ha emitido el ‘Informe sobre la difusión on-line de contenidos audiovisuales que albergan elementos compatibles con el discurso de odio, en el contexto de la pandemia de la COVID-19’, en el que se alerta sobre la gran capacidad de propagación de esta clase de mensajes en plataformas y redes sociales desde el inicio de la crisis del coronavirus.  En él se estudian contenidos tendentes a catalogar a la comunidad de etnia gitana como “irresponsable” en relación al cumplimiento de las medidas anticovid. El colectivo ya denunciaba a principios de la pandemia que estaba sufriendo discriminación y mensajes racistas que le acusaban de la propagación del virus. Además, se difundieron informaciones en las que se resaltaba la etnia de las personas que habían sido atendidas por coronavirus, lo que podía contribuir a provocar estigma y podía suponer un retroceso en el ejercicio de los derechos del pueblo gitano.

En 2019, el CAA publicó su informe sobre el proyecto de decreto por el que se creaba el Consejo Andaluz Del Pueblo Gitano, regulando su composición y régimen de funcionamiento, de acuerdo al Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía para el periodo 2017-2020. Se constituía como órgano de comunicación entre las entidades que componen el tejido asociativo gitano andaluz y las Administraciones Públicas competentes para el asesoramiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas en las políticas desarrolladas a favor de la comunidad gitana por parte de la Junta de Andalucía.

‘Presencia y tratamiento informativo de la población y la cultura gitana en los informativos de las televisiones públicas de Andalucía’ fue el estudio presentado por el CAA en 2010. Para su elaboración se analizaron 5.121 informativos y 116.789 noticias (con una duración total de 1.985 horas) y que exponía en aquel momento las siguientes conclusiones:

 Las noticias con menciones explícitas a la etnia gitana sumaban 108 y conformaban el 0,09% del total de la muestra analizada (con una duración de 1:52:27), un porcentaje bastante por debajo de su peso demográfico en nuestra comunidad autónoma –cercano al 5%, con casi 270 mil habitantes-.

En cuanto a la distribución por secciones, sobresalía la relevancia de los temas sociales, que suponían el 41,4% del tiempo total, en comparación con las que trataban sobre los mismos temas sin que hubiera referencias de pertenencia a un colectivo (19,53%). La sección ‘arte y cultura’ ocupaba el 14,87%, un reparto de minutos similar al de noticias enmarcadas en esta misma categoría en las que no se mencionaban las palabras gitano y/o gitana (13%). Le seguían las informaciones sobre ‘educación y formación’, con el 11,59% (las noticias enmarcadas de esta sección sin referencias a ninguna etnia conformaban el 3,56%). Tras las noticias sobre ‘conflictos sociales’ con el 11,12% del total, le seguía la categoría ‘trabajo y mercado laboral’ con el 5,63% del tiempo.

Destacaba, además, el protagonismo mediático de la mujer gitana, que acaparó el 57% del tiempo de palabra, dato que llamaba la atención si se contrastaba con el tiempo de voz dedicado al sexo femenino en informativos sin distinción de etnias, situado entonces en un 25,90%.

En esta labor de apoyo a la cultura gitana, destaca la celebración del ‘Año de la Comunidad gitana en los medios audiovisuales de Andalucía’ en 2009, aunque ya en 2007 el Consejo Audiovisual de Andalucía creó el Comité Mixto CAA- Organizaciones gitanas para su promoción. Esta iniciativa surgió de la búsqueda de apoyo de las organizaciones gitanas en el CAA como mediador entre su comunidad y los medios audiovisuales, con el fin de fomentar una imagen del pueblo gitano más ajustada a la realidad y erradicar estereotipos, mejorando el conocimiento de las aportaciones de los gitanos a la cultura y sociedad andaluzas. Este Comité estuvo formado por miembros del CAA, de la RTVA, de FAKALI y de Unión Romaní). En 2008, celebró también la III Jornada conjunta entre el CAA y el Defensor del Pueblo: “La Comunidad Gitana y los Medios Audiovisuales en Andalucía”. Asimismo, cabe señalar que, en 2009, el jurado del Instituto de Cultura Gitana concedió al Consejo Audiovisual de Andalucía el Premio de Cultura Gitana 8 de Abril.

Cartel oficial de la Fundación Secretariado Gitano para su campaña de sensibilización por el 8 de abril de 2021

Por otro lado, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha colaborado con otras entidades para realizar decálogos de recomendaciones para el tratamiento de la comunidad gitana en los medios de comunicación, entre las que se incluye no hacer referencia al grupo étnico si no es un dato relevante para comprender los hechos, recurrir a la comunidad gitana como fuente de información o fomentar la difusión de noticias positivas sobre este colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s