Brújula para internautas libres: Noticias falsas

Uno de los peligros más frecuentes en internet es la recepción de noticias falsas o fake news, que suelen difundirse con rapidez por las redes sociales, lo cual supone un riesgo notable para aquellos que utilizan esta vía para informarse.  En concreto, el uso de redes sociales para buscar información es la opción elegida por casi el 64% de la población andaluza, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2019. En el Día Mundial de las Redes Sociales, el Consejo Audiovisual de Andalucía continúa con su fomento de la alfabetización mediática a través de sencillos consejos para usuarios digitales precavidos; en esta ocasión, centramos nuestra atención en la detección de noticias falsas y sirve esta publicación como anticipo de las recomendaciones que prepara este organismo dirigidas especialmente a padres y educadores con menores bajo su responsabilidad.

Para evitar la desinformación es recomendable poner en cuestión el contenido que recibimos antes de confiar en su veracidad. Para no caer en una manipulación ni propagar una mentira hay que pensar antes de confiar y reenviar a nuestros contactos. Hay que asumir una actitud crítica ante todo lo que recibimos y hacernos las siguientes preguntas:

¿Por qué canal nos ha llegado? Duda de aquellos textos, audios o vídeos recibidos a través de las redes sociales sin firma o cuyo origen procede de perfiles sospechosos o webs/blogs de dudosa reputación.

¿Puedes identificar la fuente? El anonimato suele encubrir los contenidos fraudulentos. Los resultados de las búsquedas que hagamos en internet podrán ayudarnos a verificar la credibilidad de la información.

¿Se ha publicado en otros medios? Para que no caer en una mentira es esencial contrastar la información. Sospecha de los contenidos que no hayan tenido cobertura en los medios de comunicación o su difusión haya sido escasa y coincida con fuentes del mismo sesgo ideológico.

¿Tiene fecha? Si no tiene o es indefinida puede ser otro indicio de noticia falsa.Los bulos pueden durar años, así que comprueba en el buscador la fecha de la noticia, si se ha publicado anteriormente o, si incluso, ya ha sido desmentida por las autoridades.

¿La noticia es verosímil? Si a simple vista la información te parece poco realista, catastrofista o demasiado buena para ser verdad, sospecha de su credibilidad, porque es posible que estén intentando engañarte.

¿El titular es sensacionalista? Las noticias falsas suelen presentar titulares llamativos para atraer nuestra atención y despertar la curiosidad o el morbo del receptor. Se recurre habitualmente a los ciberanzuelos o clickbaits, es decir, el uso de ganchos sensacionalistas que buscan el clic fácil del usuario.

¿La imagen parece real o actual? Aportar una imagen no es garantía de veracidad informativa, ya que hay herramientas disponibles para manipular una foto o vídeo, como ocurre con los deepfakes. También se puede recurrir a imágenes reales tomadas en el pasado, pero que sacadas de contexto pueden adquirir un significado erróneo.Hacer una búsqueda inversa de las imágenes en tu buscador habitual te ayudará a verificar la fecha en la que se subió y otros datos para comprobar su fiabilidad. Asimismo, es recomendable rastrear el origen de la fuente, ¿quién me ha enviado el vídeo?, ¿cuándo y dónde se publicó por primera vez?

¿Presenta una actitud maniquea y negativa hacia un hecho, persona o colectivo? No existen los grises en las fake news, sino las dualidades simples, que demonizan al adversario y apelan a nuestra indignación para convencernos a posicionarnos hacia uno u otro bando.

¿Solicita que lo reenvíes o que tomes partido activamente de algún modo? Si es así, es muy probable que sea un bulo, es decir, una información falsa que pretende condicionar nuestra opinión, instarnos a actuar o poner en riesgo nuestra seguridad.

Si continúas teniendo dudas o simplemente no tienes tiempo para plantearte todas estas cuestiones, puedes consultar en distintas webs de iniciativas dedicadas a desmentir noticias falsas como: Maldita.es, Newtral o Salud sin Bulos, entre otros.

Si necesitas más información sobre las noticias falsas y cómo detectarlas o requieres de material educativo al respecto te recomendamos los siguientes enlaces:

Ponle freno a los fraudes y bulos con buenas prácticas (OSI)

Internet Segura For Kids, recursos de alfabetización mediática (INCIBE)

Infopirina, el remedio natural contra la desinformación (AUPEX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s