Luís García Montero y la dignidad del periodismo como salvación de la democracia en la era digital

Posted on 27 febrero, 2019

0



Responsabilidad y dignidad son dos cualidades esenciales para el ejercicio del periodismo y más en estos tiempos que nos ha tocado vivir, caracterizados por la crisis económica, la revolución digital y la velocidad. Estas son las premisas en las que basó su conferencia el director del Instituto Cervantes, Luís García Montero, durante su intervención en el foro de debate del Consejo Diálogos en el CAA.

“La dignidad de la prensa es inseparable de la dignidad democrática. Es fundamental tener conciencia de qué tarea se asume al contar las cosas, desde la poesía o desde la información periodística. No hay periodismo decente sin periodistas decentes y es fundamental reivindicar la dignidad del oficio”. García Montero, poeta y escritor comprometido, defendió esta actitud, el compromiso cívico, en su intervención que tituló El oficio de contar las cosas.

Un oficio, el de periodista, que de unos pocos años a esta parte se ha visto sacudido por la irrupción de internet -primero- y de las redes sociales -después-. Estas innovaciones han trastocado nuestro comportamiento para, entre otras cosas, acelerar nuestras vidas. La digitalización y las redes sociales, explicó García Montero, nos han traído la velocidad. “Vivimos en el instante”, la información es de usar y tirar, y esta circunstancia propicia que lo que alguien dice en estos foros quede atrás tan rápido que dificulta que se responsabilice de sus palabras.

Estas y otras reflexiones sumamente interesantes, puedes escucharlas en este audio donde recogemos íntegramente la conferencia y el postserior debate que tuvo lugar con los asistentes a esta nueva entrega de Diálogos en el CAA.