Día Internacional de la Radio: mantener la audacia para asegurar nuevos oyentes

Posted on 13 febrero, 2018

0



Más de 23 millones de personas escuchan diariamente la radio en España, según los datos del Estudio General de Medios, que sitúa en el 59,3% su capacidad de penetración social. En concreto, 23.605.000 personas sintonizan a diario alguna emisora de radio para informarse o para entretenerse, o para ambas cosas a la vez. Mientras ponen la radio, se preparan el desayuno, se dirigen a su lugar de trabajo, hacen deporte o realizan cualquier otra tarea compatible con la escucha.

Hoy, Día Internacional de la Radio, se suele decir que es el medio que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnologías, a la irrupción de internet y de las redes sociales. Y es cierto que ha sido el medio pionero en la incorporación de las redes sociales como canal de comunicación con los oyentes, mucho antes incluso de que supiéramos bien qué era Twitter o Facebook.

En realidad, la radio siempre ha sido interactiva, desde el día de su nacimiento. Con las llamadas de los oyentes para dedicar canciones, con su participación en antena en concursos musicales retransmitidos en directo y con la apertura de micrófonos en general a las voces de la calle. Ahí radica su magia y su capacidad de fidelización de oyentes. En los primeros tiempos, a través del teléfono, y hoy, también a través de internet.

De hecho, muchos de los nuevos oyentes lo hacen vía online o ‘streaming‘ y su puerta de entrada son, precisamente, las redes sociales. Los datos del EGM cifran en 1.775.000 la audiencia diaria de radio a través de internet, lo que representa un 7,5% del total.

De manera que la adaptación tecnológica de la radio ha mantenido, sino reforzado, ese rasgo que la hace mágica: el contacto directo e inmediato con el oyente, y la capacidad de acompañar al que está al otro lado del micrófono.  Según datos manejados por los expertos del sector, un 69,4% de los internautas oye radio mientras navega. Pero un 57% ha dejado de ver televisión y un 38% ha dejado de leer. Solo 12% ha dejado de consumir radio por estar en internet.

Además, internet le ha dado a la radio una posibilidad interesantísima de duplicar su trabajo sin fagocitarse como ha ocurrido con la prensa escrita. Ha significado una gran oportunidad con la creación de los podcast, un concepto que no se queda, ni mucho menos, en una mera radio a la carta a modo de archivo sonoro.

Este formato brinda enormes posibilidades creativas para los afortunados profesionales de este medio, y a la vez, ofrece a la audiencia un sinfín de contenidos variados y alternativos al directo en antena donde elegir. De momento, la penetración de este formato no es amplio, sólo alcanza al 1% de la población, según el EGM, pero aquí reside uno de los retos de este medio.

Pasa el tiempo y la radio sigue siendo percibida por la audiencia como uno de los medios más fiables y solventes. Y cumple sin tacha el paradigma de las tres funciones básicas de un medio de comunicación: informar, formar y entretener.

Otro de los grandes retos que enfrenta la radio, y que puede ser fundamental para su buena salud en el futuro, es captar la atención de las generaciones más jóvenes, cautivadas por la imagen y que tienen en los dispositivos móviles su ventana hacia el mundo. En ese empeño, la audaz apuesta que desde el principio ha hecho este medio al integrar internet y las redes sociales en su hábitat puede ser una fortaleza decisiva.

Posted in: Internet, Radio