Docushow, la información “low cost” al servicio del entretenimiento

Posted on 13 mayo, 2015

2



Cuando en los medios de comunicación se pone la información al servicio del entretenimiento y el efectismo, la veracidad y el rigor son los primeros valores periodísticos en desaparecer. Una conjunción de factores –todos ellos igualmente poderosos- ha contribuido de unos años a esta parte a que esto sea así, y a consolidar en España unos formatos informativos en los que el entretenimiento es el principal componente porque está destinado, en primera y última instancia, a lograr cuotas de audiencia.

Así ha quedado en evidencia en los últimos días con el programa de reportajes El precio de los alimentos que protagoniza el televisivo cocinero Alberto Chicote. En su estreno, abordó la bajada del precio del tomate. El mediático chef se desplazó a los invernaderos de Almería, y luego a Holanda, en un intento por explicar que el descenso de los precios se debía a la competitividad de éstos gracias a la aplicación del I+D.

Un Chicote asombrado contaba a cámara que los holandeses consiguen mejores cosechas gracias a un sistema de calefacción que en El Ejido no se aplica. Sencillamente, como explican los productores almerienses, en Holanda la mata se congelaría si no le aplicas calor, y en España no es necesaria. La falta de rigor en el tratamiento de esta cuestión queda en evidencia en esta carta que la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Almería (Hortyfruta) le dirigió al presentador. En ella, se rebate con datos e información muchas de las sentencias y planteamientos que aparecen en este reportaje y, sobre todo, se apela al cocinero metido a periodista a que contraste datos con la mayor asociación del sector.

Nuevamente la ausencia de rigor y, sobre todo, el engaño en la puesta en escena ha vuelto a dejar en evidencia este espacio, exponente de en qué se está convirtiendo la información y el género periodístico del reportaje en la televisión comercial en abierto. Como se ha conocido estos días, el programa abordaba el precio del arroz y viajaba a Tailandia para saber si la inestabilidad política tenía algo que ver con este extremo.

Cuando el autor de las imágenes de este capítulo tailandés ha revelado en su blog personal qué hay realmente detrás de las mismas, que Alberto Chicote no viajó a Tailandia y que no es cierto o riguroso que el precio del arroz esté detrás de las revueltas políticas ocurridas en este país, el programa se ha apresurado a dar una explicación ante tan evidente engaño a la audiencia.

Bajo el argumento de “recursos narrativos” propios de la televisión y el reportaje, la cadena de televisión justifica que se hayan montado planos del cocinero en la cola de embarque de un aeropuerto, luego dormido en un avión y que posteriormente, se use la voz en off del chef cuando en la pantalla estamos viendo paisajes y calles de Tailandia.

Una excusa que no es admisible si estamos hablando de información, de reportaje, donde lo que se supone que se traslada a la audiencia son hechos contrastados y verificados. Conocer qué hay realmente detrás de este capítulo evidencia bien cómo el “low cost” se ha implantado en la televisión sin miramientos deontológicos. También cuestiona cómo la audiencia se está acostumbrando a productos de baja calidad y se conforma con planteamientos que quieren entretenernos antes que informarnos.

Y sobre todo, deja al descubierto una carencia fundamental de la opinión pública: la falta de capacidad para analizar críticamente el lenguaje audiovisual y decodificar imágenes. Este desarme de la audiencia facilita su manipulación por parte de las empresas y multinacionales propietarias de los medios de comunicación y de los grandes estudios de cine. La alfabetización mediática debería ser una asignatura prioritaria en nuestro sistema educativo, sólo así será posible construir una sociedad democrática donde se puedan ejercer plenamente derechos fundamentales como lo es el derecho a la información veraz, que está siendo sustituido, y asumido, por el derecho al entretenimiento.

Posted in: Televisión