El derecho de acceso a los medios de comunicación más allá del pluralismo político

Posted on 7 enero, 2013

1



En marzo del pasado año, la Oficina de Defensa de la Audiencia inició en Cádiz una serie de reuniones con asociaciones y colectivos ciudadanos que ha recorrido el resto de provincias andaluzas hasta completar la ronda en Almería. La finalidad de estos encuentros ha sido divulgar la existencia y acercar este instrumento público de participación y de defensa de derechos ante los incumplimientos de la ley en los que puedan incurrir la televisión y la radio en sus emisiones.

El consejero responsable de la ODA, Eugenio Cosgaya, ha tenido la oportunidad de escuchar de primera mano las inquietudes y reclamaciones de asociaciones de consumidores, asociaciones de personas con discapacidad o de padres y madres, entre otros colectivos, respecto a los contenidos que emiten las televisiones y las radios en Andalucía. El derecho de acceso ha sido uno de los temas más mencionados en estos encuentros.

El derecho de acceso está recogido en el artículo 20.3 de la Constitución, y garantiza el acceso a los medios de comunicación dependientes del Estado o de cualquier ente público de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

También está previsto en el artículo 211.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que garantiza el acceso a los medios públicos de las asociaciones, organizaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de Andalucía, respetando el pluralismo de la sociedad.

Así, pues, no estamos hablando únicamente –aunque también- del pluralismo político en la televisión, uno de los pluralismos quizás más conocidos por los ciudadanos. Y va más allá del deber de todos los medios de comunicación –públicos y privados- de respetar la dignidad de las personas independientemente de su origen, su raza, su condición sexual, su credo…

El derecho de acceso se trata de que las personas con alguna discapacidad –física o psíquica- protagonicen contenidos, noticias, reportajes o programas; de que las personas mayores encuentren su reflejo o debates sobre sus problemas y día a día. Y así un largo etcétera que haga realidad que los medios de comunicación reflejan la diversidad de la sociedad.

La Ley de la RTVA recoge este derecho en su artículo 33 y los mecanismos para ponerlo en práctica. En 2009 la RTVE puso en marcha una regulación interna para controlar que cumple con este precepto legal.

Por nuestra parte, el Consejo Audiovisual de Andalucía pone a tu disposición la Oficina de Defensa de la Audiencia, a donde puedes acudir para poner una queja si consideras que tus derechos como telespectador o radioyente han sido vulnerados en este o en cualquier otro aspecto. Puedes hacerlo on-line, por teléfono a través del número gratuito 900159159, por fax o presentando una reclamación mediante cualquier registro público.

Etiquetado: ,